Fue aprobada durante la sesión extraordinaria del martes; sus responsabilidades estarán a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el IEQROO y el Centro de Conciliación Laboral
CHETUMAL. – El Congreso de Quintana Roo aprobó la desaparición del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo), trasladando sus atribuciones a diversas dependencias estatales. A partir de esta reforma constitucional, las responsabilidades del Idaipqroo se distribuirán entre la Secretaría de la Contraloría, ahora renombrada como Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Centro de Conciliación Laboral.
La reforma, aprobada por la XVIII Legislatura en el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, responde a un mandato federal que obliga a armonizar las leyes estatales. Según los términos de la reforma, el IEQROO será responsable de la información vinculada a los partidos políticos, mientras que el Centro de Conciliación Laboral gestionará los datos relacionados con los sindicatos. El resto de la información será manejada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), indicó que será esta nueva secretaría quien definirá las áreas encargadas de las tareas que antes realizaba el Idaipqroo, como una subsecretaría o dirección. Además, explicó que la desaparición del instituto no afectará el derecho de la sociedad a acceder a la información, ya que el acceso continuará siendo garantizado por el principio de máxima publicidad. El proceso de eliminación del Idaipqroo se completará en 90 días, plazo estipulado para la adecuación de las leyes secundarias.
